Motricidad fina en 0-3

El otro día estuvimos hablando sobre la motricidad gruesa. En este caso lo haremos sobre la motricidad fina.

La motricidad fina comporta los aspectos referidos a "trabajos manuales" así como: colorear, pegar gomets, jugar con bloques de construcciones, ensaltar piezas, etc., en definitiva trabajar con las manos y los gestos.
El control de la motricidad fina es la coordinación de músculos,huesos y nervios para producir movimientos pequeños y precisos.Un pequeño ejemplo de motricidad fina es coger un objeto con los dedos.Se necesita una precisión y un elevado nivel de coordinación.
Se inicia aproximadamente hacia el año, cuando el niño, sin ningún aprendizaje, y quizás movido por su instinto, comienza a poner objetos uno encima de otro, a hacer borrones con lápices, cambiar las cosas de sitio, etc.

Desarollo de la motricidad fina

EI desarrollo de la motricidad fina juega un papel central en el aumento de la inteligencia, debido a que se experimenta y aprende sobre su entorno. Las habilidades de motricidad fina se desarrollan en un orden progresivo, aunque se pueden dar grandes progresos y estancamientos o retrocesos sin consecuencias para el desarrollo normal del niño.



0 a 12 meses:
No hay control sobre las manos aunque al final del año ya se nota el progreso. Si se toca su palma, cerrara su puño muy apretado, pero esto es una acción de reflejo inconsciente llamado "reflejo Darwinista", y desaparece en un plazo de dos a tres meses. Así mismo, el infante agarrara un objeto puesto en su mano, pero sin ningún conocimiento de lo que esta haciendo. La coordinación ojo-mano comienza a desarrollarse entre los 2 y 4 meses, comenzando así un periodo de práctica llamado ensayo y error al ver los objetos y tratar de tomarlos. A los cuatro o cinco meses, la mayoría de los infantes pueden tomar un objeto que este dentro de su alcance, mirando solamente el objeto y no sus manos. Llamado "máximo nivel de alcance”, este logro se considera un importante cimiento en el desarrollo de la motricidad fina. En el segundo semestre de esta etapa, comienzan a explorar y probar objetos antes de tomarlos. Uno de los logros motrices finos mas significativos es el tomar cosas usando los dedos como tenazas (pellizcado), lo cual aparece típicamente entre las edades de 12 y 15 meses.

En la Escuela, los más pequeñitos también hacemos murales con nuestras manos y nuestros pies.





1 a 3 años: 
Su desarrollo y curiosidad empujan al niño a manipular objetos cada vez de manera más compleja, incluyendo la posibilidad de empujar palancas, girar las páginas de un libro, marcar números del teléfono, etc... Los dibujos que realizan son garabatos, pero empezaran a realizar figuras más o menos circulares que les servirán de patrón para otros dibujos mas complejos. Jugarán con cubos y piezas que podrán poner una encima de otra hasta un cierto nivel.


Dedito trabajador



 Corbatas de carnaval




Los aspectos de la motricidad fina que se pueden trabajar a nivel escolar y educativo en general son:

1- Coordinación Viso-Manual. La coordinación manual llevará a dominar su mano. Los elementos más afectados, que intervienen  directamente en este proceso son la mano, la muñeca, el brazo y el antebrazo.
Las actividades que ayudan a desarrollo la coordinación viso-manual son pintar, punzar, enhebrar, recortar, moldear, dibujar, colorear, etc.


2-Coordinación facial. Su importancia se debe a que permitirá exteriorizar emociones, sentimientos y le ayudará a relacionarse, pues su cara dirá con gestos lo que no sepa o pueda explicar con palabras.


3-Coordinación fonética. La imitación es un buen método de aprendizaje. Hacia el año y medio el niño puede tener la madurez para iniciar un lenguaje pero no contendrá demasiadas palabras y las frases serán simples. Estos juegos motrices tendrán que continuar sobre todo para que el niño vaya adquiriendo un nivel de conciencia más elevado. Entre los 2-3 años el niño tiene posibilidades para sistematizar su lenguaje, para perfeccionar la emisión de sonidos y para concienciar la estructuración de las frases y hacerlas cada vez más complejas.
4-Coordinación gestual. 


¡Feliz semana a todos!







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