¿CÓMO ELEGIR ESCUELA INFANTIL?
Estas esperando un hijo, o ya lo tienes entre tus
brazos, días de emociones, sensaciones nuevas y momentos inolvidables para ti,
para tu pareja, para la familia…ya lo hemos asumido, nos hemos adaptado,
estamos preparando todo lo mejor para tan esperada llegada… y de repente, nos
damos cuenta que tenemos que ponernos manos a la obra y comenzar la difícil
tarea de buscar la Escuela Infantil para nuestro bebé.
Buscamos y rebuscamos, nos entrevistamos, visitamos, escuchamos las recomendaciones, las críticas, los pros y los contras, los beneficios y los inconvenientes de llevar a nuestro pequeño al cole tan pronto, o a ésta o a aquella escuela. Y después de todo ello, tenemos que tomar una decisión. Una decisión muy dura y difícil, como madre, como padre y como pareja: de la primera nos gustó las instalaciones, de la segunda la directora y el proyecto educativo, de la tercera el precio…y así, con un poquito de cada una, crearíamos el lugar perfecto para para nuestro niño y para nosotros.
Nos invaden las dudas, los miedos, la
preocupación ¿estará bien atendido en la guardería? Nuestro bebé, nuestro pequeño, lo más importante que nos ha sucedido en nuestras vidas, es normal que
nos angustie tener que dejar a nuestro hijo en manos ajenas y, a veces,
desconocidas, sin nuestro cariño, sin nuestra supervisión y sin nuestra
protección... Las preguntas y la incertidumbre nos invaden como padres, al no
saber cuál será la mejor Escuela Infantil para nuestro bebé.
Con mi experiencia como educadora, y por supuesto como madre, no os puedo quitar las angustias que os invaden a la hora de reincorporaros al trabajo después de estar con vuestro hijo/a cuatro meses de baja, unidos por un “cordón umbilical” de apego y dependencia mutua. Pero sí puedo deciros, que todos esos sentimientos de impotencia e incertidumbre desaparecen en apenas unos días, cuando veáis y comprobéis que vuestro bebé entra y sale feliz, limpio y bien alimentado. Entonces os daréis cuenta de que habéis elegido bien la Escuela Infantil para vuestro bebé. Y ya sólo será cuestión de ir Pasito a Pasito en la vida de vuestro hijo.
Además de todas estas valoraciones, hay algunas pautas importantes y reales, que como educadora, pero sobretodo como madre, os puedo ofrecer a la hora de elegir una Escuela Infantil, que desde mi experiencia, considero y espero que os puedan ser de utilidad.
- Nunca encontrarás la Escuela perfecta, ¡¡Pero sí podéis encontrar lo mejor para vuestros hijos!!
- La etapa de 0 a 3 años en un niño es fundamental para su crecimiento, se establecen las bases de su desarrollo cognitivo y emocional, de su autonomía y bienestar, de su felicidad. Aquella Escuela que garantice estas bases, que van más allá de un proyecto educativo, no es necesariamente la que mejor “se vende”.
- El niño en esta etapa tiene que crecer en un entorno alegre, cálido, lleno de estímulos y constantes descubrimientos en su día a día. A través de rutinas y experiencias, el niño evoluciona y madura.
- Los tiempos cambian, y la buena Escuela tiene que adaptarse, pero sin olvidar valores, conceptos y principios, que por mucho que los tiempos corran, son fundamentales para un crecimiento con unos pilares sólidos y estables, sobre los que evolucionará su propia personalidad. La buena escuela, es la que puede conjugar ambas cosas.
- En todas las Escuelas Infantiles de la CAM, el personal es titulado. El cariño, la paciencia, la entrega, la dedicación, la profesionalidad y en definitiva el ser MAESTRA, lo pone la persona. Cuando tu hijo no se quiere separar de su maestra día a día, te habla mucho de ella en casa o se marcha diariamente con una gran sonrisa de sus brazos, esa es la MAESTRA de tu hijo.
- Las instalaciones son importantes, aulas luminosas con luz natural (ya que pasan muchas horas en ellas, sobre todo en invierno) y amplias, para poder trabajar, jugar y moverse libremente por el espacio, con pocos muebles, pero con mucho material y juguetes para que los niños los usen y los experimenten, y por supuesto limpias y de fácil acceso.
- Cuando una escuela se implica en el bienestar íntegro del niño. Cuando el niño es lo primero, ante cualquier circunstancia. Esa es una buena escuela.
¡¡ENHORABUENA PAPÁS!!
Manuela Santos, directora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario